viernes, 19 de noviembre de 2010

A favor de las Bibliotecas




!!! Una vez mas en el municipio de San Martín le da la espalda a la cultura !!!

Hasta el mes de julio del 2010 las Bibliotecas Populares del Partido (reconocidas por la municipalidad) estaban cobrando un subsidio mensual del municipio, cumpliendo con la ordenanza N° 8855/04 aprobada por el Consejo Deliberante.
Este subsidio es una vieja aspiración conquistada a pesar de la resistencia del Intendente quien en un principio intento vetar la ordenanza pero gracias al accionar de la cámara de justicia de la provincia no pudo.  
A fines del año pasado vuelve a la carga y por medio de una ordenanza intenta limitar dicho subsidio, en ese momento los representantes de las distintas bibliotecas se presentaron ante los concejales y lograron frenar la ordenanza, la cual fue puesta en reserva.
Finalmente, el pasado 14 de julio nos toma por sorpresa y  hace tratar nuevamente la modificación, esta es aprobada  inmediatamente con el voto negativo de algunos concejales que no llegaron a imponer la mayoría, y promulgada el 19 de julio.
Lo decretado y ya promulgado establece que le subsidio, que hasta ahora era mensual, pase a ser trimestral. O sea que se reduce al tercio nuestras posibilidades de abonar los sueldos del bibliotecario y ayudante bibliotecaria; así como del mantenimiento del edificio y el pago de los impuestos.
Cabe destacar que esta medida ocasiona en lo inmediato, el recorte en el horario de  apertura en varias bibliotecas y a mediano y corto plazo el cierre total de las mismas.
Esta es la política que tiene el municipio para la cultura de los barrios.
A esta altura de los acontecimientos el intendente sabe cual es nuestra opinión al respecto. También sabe que en un municipio con una población ávida de hechos culturales, la única producción en materia de cultura por parte de la secretaria de cultura del municipio se localiza en el cine plaza (que no esta al alcance de los barrios, y no siempre al alcance de los bolsillos) y un par de museos existentes. En los barrios somos las bibliotecas populares y los centros culturales autónomos los que acercamos y abrimos las posibilidades de expresiones artísticas y culturales a los sectores populares. Los que a la vez sostenemos y recreamos nuestra identidad cultural.
Esta claro que con estas medidas nos quieren arrastrar a que nuestras actividades tengan que tener como norte la recaudación para poder subsistir, con lo cual se pueden ver desdibujados los objetivos centrales vinculados al quehacer cultural. Pareciera que no tenemos derecho a la cultura si somos periféricos, si antes no tenemos resueltas las cuestiones materiales. Sostenemos que la vida se construye en simultáneo tanto en lo material como en lo emocional.  
Por lo tanto seguiremos insistiendo para que la labor del estado municipal ya que no es la de generar cultura, por lo menos sea de ayudar a su sostenimiento.


Bibliotecas Populares del partido de San Martín.


Después de varias reuniones con los concejales del partido nos quedo claro que quienes votaron a favor de la última ordenanza y en contra de la cultura, no tenían ninguna intención de revertir esta situación. Por otro lado no hemos sido recibidos por el intendente. Es por esto que decidimos informar de la situación a todos los ciudadanos del partido y a los medios que sea posible, ya que creemos que es la única manera de que seamos escuchados.

Si queres darnos una mano en la lucha, tenemos varias opciones:

*Estamos juntando firmas en todas las bibliotecas del partido, podes acercarte  y dejar tu apoyo.

*Podes ingresar a la pagina de la municipalidad, a Sur virtu@l que es el sistema único de reclamos y manifestar tu desacuerdo con esta medida.
Aquí te dejamos un enlace para que accedas más rápido:

*También podes descargar la planilla para juntar firmas o bajar los volantes y ayudarnos a difundir nuestra situación.

Vamos a estar realizando distintos eventos para manifestar nuestro desacuerdo con la medida tomada, los cuales van a ser publicados en la agenda del blog para que puedas participar de los mismos.
Muchas Gracias por tu ayuda!!!

Fotos de algunas actividades realizadas

Entrega de volantes en el acto municipal.



Juntando firmas y repartiendo volantes en la plaza San Martín.




No hay comentarios:

Publicar un comentario